INTRODUCCION

En este blog trataremos de dar información para toda aquella persona que quiere saber lo que es la programación orientada a objetos (POO), tratando de explicar un poco el cómo fue que surgió y el impacto tan importante que ha tenido en el campo de la ingeniería de software, el hablar de programación suena un poco sencillo de explicar pero sin embargo puede llegar a tener algunas complicaciones.
En cuanto salió Java fue acogido con gran entusiasmo por la comunidad mundial de los diseñadores de programas y de los proveedores de servicios internet. Durante el desarrollo del tema trataremos de desmembrar parte por parte todo lo que es el entorno de JAVA  como lenguaje de programación, así adquirir un poco más de conocimiento. Java es un lenguaje de programación de 4 niveles, es un lenguaje moderno y tiene muy buenas características como lo es la programación orientada a objetos, su compatibilidad con diversos sistemas operativos, un API muy bien documentado el cual puedes encontrar aquí, y muchas otras características que iremos viendo conforme aprendamos este lenguaje. Primeramente hay que entender cómo funciona Java.
El programar en java puede llegar a ser un poco tedioso y complicado al principio pero conforme se va agarrando un poco más de conocimiento y habilidad para aprender toda la sintaxis y la estructura que debe llevar un programa te resultara mucho más fácil, para eso te ayudara este blog para empezar desde cómo nace java, para que te sirve cada una de sus partes, palabras reservadas del lenguaje y sobre todo aclarar aquellos típicos errores al programar o simplemente para consultar sobre aquellas dudas que se te puedan llegar a presentar.
Desde que nace java se pretendió generar un software de mayor calidad y qe resultara mucho más fácil trabajar en la ingeniería de software, ya que su antecesor (C++, principalmente) todavía resultaba más complicado aunque en la actualidad hay muchos que prefieren desarrollar sus programas en C , cabe mencionar que C no es un lenguaje de programación orientado a objetos es de ahí donde se tiene una de las principales diferencias entre ambos.
La primera característica, orientado a objetos (“OO”), se refiere a un método de programación y al diseño del lenguaje. Aunque hay muchas interpretaciones para OO, una primera idea es diseñar el software de forma que los distintos tipos de datos que usen estén unidos a sus operaciones. Así, los datos y el código (funciones o métodos) se combinan en entidades llamadas objetos. Un objeto puede verse como un paquete que contiene el “comportamiento” (el código) y el “estado” (datos). El principio es separar aquello que cambia de las cosas que permanecen inalterables. Frecuentemente, cambiar una estructura de datos implica un cambio en el código que opera sobre los mismos, o viceversa. Esta separación en objetos coherentes e independientes ofrece una base más estable para el diseño de un sistema software. El objetivo es hacer que grandes proyectos sean fáciles de gestionar y manejar, mejorando como consecuencia su calidad y reduciendo el número de proyectos fallidos. Otra de las grandes promesas de la programación orientada a objetos es la creación de entidades más genéricas (objetos) que permitan la reutilización del software entre proyectos, una de las premisas fundamentales de la Ingeniería del Software. Un objeto genérico “cliente”, por ejemplo, debería en teoría tener el mismo conjunto de comportamiento en diferentes proyectos, sobre todo cuando estos coinciden en cierta medida, algo que suele suceder en las grandes organizaciones. En este sentido, los objetos podrían verse como piezas reutilizables que pueden emplearse en múltiples proyectos distintos, posibilitando así a la industria del software a construir proyectos de envergadura empleando componentes ya existentes y de comprobada calidad; conduciendo esto finalmente a una reducción drástica del tiempo de desarrollo. Podemos usar como ejemplo de objeto el aluminio. Una vez definidos datos (peso, maleabilidad, etc.), y su “comportamiento” (soldar dos piezas, etc.), el objeto “aluminio” puede ser reutilizado en el campo de la construcción, del automóvil, de la aviación, etc.
Hoy en día la tecnología orientada a objetos ya no se aplica solamente a los lenguajes de programación, además se viene aplicando en el análisis y diseño con mucho éxito, al igual que en las bases de datos. Es que para hacer una buena programación orientada a objetos hay que desarrollar todo el sistema aplicando esta tecnología, de ahí la importancia del análisis y el diseño orientado a objetos.
La programación orientada a objetos es una de las formas más populares de programar y viene teniendo gran acogida en el desarrollo de proyectos de software desde los últimos años. Esta acogida se debe a sus grandes capacidades y ventajas frente a las antiguas formas de programar.
Existen diversos entornos en los que puedes trabajar con la programación en java desde el ya conocido block de notas, hasta Jcreator, Netbeans, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario