CONCEPTOS BASICOS

Ahora que ya hemos visto a grandes rasgos lo que Java puede ofrecernos, y antes de entrar a saco en la generación de nuestro primer código Java, vamos a echar un vistazo al lenguaje Java en sí. Lo básico resultará muy familiar a los que tengan conocimientos de C/C++. Los programadores con experiencia en otros lenguajes procedurales reconocerán la mayor parte de las construcciones. Esperemos que este capítulo no resulte demasiado intenso, no obstante, sí debe estar presente, porque más de una vez recurriremos a él como referencia. En posteriores capítulos profundizaremos sobre aspectos de la programación en Java por los que aquí pasaremos de puntillas e iremos presentando ejemplos de código de cada uno de esos aspectos de la programación en Java.

CLASES Y OBJETOS
Una clase es una agrupación de datos (variables o campos) y de funciones (métodos) que operan sobre esos datos.
Un objeto es entidad existente en la memoria del ordenador que tiene unas propiedades (atributos o datos sobre sí mismo almacenados por el objeto) y unas operaciones disponibles específicas (métodos).
Estos conceptos son un poco dificiles de entender por ello en la siguiente imagnen se muestra un poco mas especificado lo que es una clase y sus objetos; tomano ejemplo como vehiculo:





METODOS Y CONSTRUCTORES

En Java toda la lógica de programación (Algoritmos) está agrupada en funciones o métodos.
Un método es:
·    un subprograma
•Un bloque de código que tiene un nombre
•recibe unos parámetros o argumentos (opcionalmente
•contiene sentencias o instrucciones para realizar algo (opcionalmente)
•devuelve un valor de algún Tipo conocido (opcionalmente).
Los mètodos son las acciones funciones o procedimientos que realiza nuestro programa; los metodos son subrutinas que manipulan los datos definidos por una clase.
CARACTERISTICAS DE LOS METODOS:
1.-Contiene una o mas declaraciones
2.-Cada metodo tiene un nombre y este nombre se utiliza para llamar al mentodo(las palabras clave no pueden ser utilizadas como el nombre del metodo).
3.-Debe llevar parentesis despues del nombre.
4.-El metodo main() esta reservado por java como el metodo que inicializa la ejecucion del programa.
El constructor de una clase es un método estándar para inicializar los objetos de esa clase. Es una función que se ejecuta siempre al crear un objeto. Los constructores de una clase tienen siempre el nombre de la clase y no tiene ningún valor devuelto (ni siquiera void). Si el usuario no declara un constructor el sistema (En este caso Java) siempre crea un constructor por defecto sin argumentos. En el momento en el que el usuario define un constructor el constructor del sistema se elimina y es sustituido por el, o los, constructores definidos (al tratarse de un método más el constructor puede sobrecargarse).
Para inicializar un objeto basta con llamar a su constructor después de la palabra reservada new y asignarlo a una referencia declarada previamente.Un constructor es un método que se ejecuta cada vez que se crea un objeto, el propósito de este procedimiento es el de inicializar los datos del objeto. El nombre del constructor siempre es igual al nombre de la clase.
Se invoca automáticamente cuando new crea un objeto de esa clase.
• Los constructores se declaran en el momento de definir la clase.
               class A {
                 int x, y;
                 A() { x=0; y=0; } // el constructor
                 }

               A a= new  A();
               a.Print(); // 0 0


HERENCIA

La herencia es un mecanismo que permite la definición de una clase a partir de la definición de otra ya existente. La herencia permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos.

La herencia está fuertemente ligada a la reutilización del código en la OOP. Esto es, el código de cualquiera de las clases puede ser utilizado sin más que crear una clase derivada de ella, o bien una subclase.

Hay dos tipos de herencia: Herencia Simple y Herencia Múltiple. La primera indica que se pueden definir nuevas clases solamente a partir de una clase inicial mientras que la segunda indica que se pueden definir nuevas clases a partir de dos o más clases iniciales. Java sólo permite herencia simple.
Superclase y Subclases
El concepto de herencia conduce a una estructura jerárquica de clases o estructura de árbol, lo cual significa que en la OOP todas las relaciones entre clases deben ajustarse a dicha estructura.

En esta estructura jerárquica, cada clase tiene sólo una clase padre. La clase padre de cualquier clase es conocida como su superclase. La clase hija de una superclase es llamada una subclase.

* Una superclase puede tener cualquier número de subclases.

* Una subclase puede tener sólo una superclase.



POLIMORFISMO
El polimorfismo en java consiste en declarar y definir varios métodos con el mismo nombre, pero con diferente numero y/o tipo de argumentos y que realizan diferentes operaciones. Sin embargo, el tipo que devuelven los métodos debe coincidir.
Una sintaxis algo genérica puede ser la que sigue:
        class nombreClase 
        {   tipo1 var1; 
            tipo2 var2; 
            tipo3 var3; 
            nombreClase nombreMetodo(tipo1 arg1, …) 
            {     sentencia11; 
                   sentencia12; 
                    
                   sentencia1n; 
            } 
            NombreClase nombreMetodo(tipo2 arg1, …) 
            {     sentencia21; 
                   sentencia22; 
                   sentencia2n; 
            } 
            public static void main(args[]) { 
                sentenciam1; 
                sentenciam2; 
                
               sentenciamn; 
            } 
       } 

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